¿Exigencia máxima desde pequeños?

El pasado sábado estuve en un pequeño cross. La categoría absoluta, daba dos vueltas a un circuito de 2,25 kilómetros, y los pequeños, tenían otros pequeños circuitos habilitados para ellos con menos distancia.

Terminé mi carrera, y como me gusta seguir también las distintas categorías, me quede a ver como los niños corrían y ver que cómo lo hacían, ya que era una competición de diferentes escuelas de atletismo y iba a tener nivel.

Después de ver que en categoría absoluta, los que iban en primeras posiciones salvo excepciones eran los atletas juveniles, en las categorías inferiores se preveía bastante competencia, ya que había nivel.

Empezamos a ver la carrera, y desde el principio se notaba bastante quién eran los favoritos, buen ritmo de los primeros, y sobre todo, una maravilla ver a niños correr con soltura y viendo como guardaban fuerzas para el final.

Pero la sorpresa llegó al final. Los niños, salvo unas pocas excepciones llegaban a meta sin apenas fuerzas, deseando llegar para tumbarse en el suelo después de quedar exhaustos en carrera.

Mi pregunta es ¿hace falta llegar a ese nivel? En mi opinión, puedo entender que los 6-7 primeros que se jueguen un título entren así en alguna carrera, pero algunos niños que van por deporte y salud, no entiendo cómo llegan a ese punto.



Creo que una de las cosas que tiene que intentarse desde la base, es enseñar a los niños a correr, pero siempre guardando fuerzas. Lo más curioso fue además, que los que llegaban con más fuerza a la meta, salvo alguna excepción, eran lo los que lo hacían en primer lugar.

Me encanta el atletismo, y da  gusto ver a niños correr, pero señores, seamos responsables.

Comentarios