¿Geles en las carreras?

Desde que empecé a correr más de una hora, comencé a interesarme por los geles y a leer sobre si eran convenientes o no.

Mucha gente recomienda un gel cada 45´, incluso algunas marcas de geles recomiendan tomar un gel por cada 30-45 minutos de ejercicio. Otras sólo lo recomiendan a partir de hora y media de ejercicio, dependiendo de cada marca.

Según mi opinión personal y mi experiencia con los geles, solo lo recomendaría en carreras de más de 15k (o a partir del medio maratón). En la única carrera que lo he utilizado ha sido en la media maratón de Ávila. Recomiendo además tomar uno solamente, y solo si es necesario, es decir si necesitas una pequeña fuerza extra, y siempre y cuando lo hayas probado antes.

En esta carrera, probé a tomar un gel en el kilómetro 14 y la verdad que me vino genial para una última parte. Como antes os comentaba, probé en dos entrenamientos largos antes de la media a tomar un gel, y lo llevaba solo como complemento junto a una barrita energética por si tenía que reponer fuerzas. La barrita nunca la tuve que utilizar, pero el gel si lo utilicé tanto en entrenamientos como en la carrera.

Pienso que no son totalmente necesarios los geles hasta medio maratón, con buena hidratación en los diferentes puntos y un buen entrenamiento, sería suficiente. Yo lo he utilizado por tener un extra de energía para los últimos kilómetros, pero como os decía antes, es básico probar antes de la carrera, sobre todo por que los geles no sientan de igual forma a todo el mundo.

También por experiencia propia os digo que no sientan siempre igual los geles, por lo que sería recomendable tener agua a mano cuando los tomes y dar sorbos pequeños después de tomar el gel.

Conclusión, pienso que es muy bueno el uso de geles, pero no siempre necesario. Es bueno entrenar cómo tomarlos por si es necesario tomar alguno en carrera, y recomiendo uno como máximo en media maratón.

Comentarios