¿Es útil correr con un reloj GPS o con una aplicación para el móvil?

Llevo poco tiempo corriendo, unos dos años y medio aproximadamente pero he probado ya diferentes cosas en esto del running. Al principio empecé con una aplicación más destinada a salud que a running, se llamaba correr para adelgazar, y tenía diferentes programas para empezar de 0, que en ese momento era lo que yo necesitaba. Después empecé a probar Nike+, programa que me iba muy bien pero en mi opinión el GPS que utilizaba tenía bastante fallo. Me gustaba mucho de esta app que te decía tus logros en diferentes distancias, algo que creo que es útil por que aunque cada persona sabe más o menos sus mejores marcas, así te quedan registradas en un apartado especial y puedes tener acceso fácilmente.

Después de esta experiencia probé con el reloj GPS Geonaute onmove 110 de décathlon. He probado más aplicaciones como asics, endomondo, o runtastic, pero no puedo dar mi opinión ya que las he utilizado poco como para dar mi opinión.

En mi opinión, es muy bueno para los corredores utilizar las aplicaciones o los relojes, ya que así quedan registrados los entrenamientos y vemos la cantidad de kilómetros que hacemos a la semana, el ritmo, y demás. En mi caso, utilizo el GPS que os comenté antes, y me ayuda mucho sobre todo en los entrenamientos, ya que tiene opción de ponerle el ritmo que quieres llevar (máximo y mínimo) y pita si te pasas para avisarte que vas más despacio o más deprisa.

También tiene la opción de hacer series, algo muy útil si realizas estos entrenamientos, aunque sólo de tiempo no de kilómetros.

Como os comento, me parece muy útil para que quede todo registrado, pero tampoco debemos consultarlo en exceso, ya que tenemos que aprender a controlar nosotros mismos nuestros ritmos por que si un día falla el GPS y no sabemos estaríamos perdidos.

También, aunque son menos económicos, están muy bien los relojes que además de GPS, tienen la función de pulsómetro, ya que es un dato más y muy importante. Muchos corredores corren por pulsaciones, y es una forma tan válida como cualquiera de correr.

En conclusión, para mi es útil si lo usamos bien, ya que con un reloj o aplicación para móvil, en todo momento sabemos los kilómetros que llevamos, el tiempo de carrera, y en la mayoría el tiempo por kilómetro. En muchas ocasiones, los gps, tienen la opción de marcarte el ritmo en km/h y el ritmo por kilómetro, algo que si tienes un objetivo de ritmo también ayuda mucho.

En carrera es muy útil para ver cómo vamos en relación al objetivo, pero no debemos obsesionarnos con lo que nos marca, ya que a veces el día de la carrera nos encontramos mejor y igual por intentar seguir el ritmo del GPS perdemos la oportunidad de bajar la marca que teníamos pensada,  o por el contrario, tenemos pensado un objetivo y como vemos que no llegamos apretamos más el ritmo y podemos lesionarnos o haber sobreesfuerzos que luego pueden pasar factura después.

Cuando llevas un tiempo corriendo y tienes tus sesiones guardadas, puedes comparar unas con otras similares, algo muy útil para analizar datos a ver si mejoras, te estancas o cumples objetivos. Estas aplicaciones suelen darte muchos datos, km semanales, anuales, mensuales, tiempo de carrera en esos periodos, velocidad en cada sesión... Parecen simples datos, pero son útiles a la hora de sentarte a preparar objetivos realistas analizando los datos sobre todo.

Yo os animo a que probéis si no lo hacéis ya a utilizar estos métodos, ya que además hay algunas marcas que tienen un precio asequible. Por ejemplo mi GPS, aunque quizá tenga menos cosas que otros más caros, para mi tiene muchas cosas básicas, y me costó unos 70€.


Comentarios