La importancia de estar mentalmente preparado para las carreras

Muchas veces, nos centramos en prepararnos físicamente para las carreras, hacemos todo tipo de entrenamientos, seguimos planes de entrenamiento muy buenos para conseguir el objetivo y después de todo ese tiempo, llegamos a la salida con la duda de si estamos o no preparados.

A veces en las carreras surgen "problemas" o tenemos un mal kilómetro que puede arruinarnos la carrera entera. Muchas veces nos centramos en ese mal kilómetro y no pensamos en lo bien que han ido los anteriores o la de veces que hemos recorrido la distancia que nos queda.

Por ejemplo, mi experiencia en la última media maratón que he corrido, la media maratón de Salamanca. Empecé con una mentalidad muy positiva, llevando un ritmo mucho mayor al que esperaba, y más o menos en el kilómetro 15, estaba fundido. Ahí empecé a pensar que por qué no abandonaba, y parecía que me dolía todo, pero realmente, es la mente la que te hace pensar eso. Después, comencé a bajar el ritmo, y conseguí terminar la media, con unos lentos últimos kilómetros pero consiguiendo cruzar la meta. La verdad que pensar que en Ávila ya había terminado una media maratón y pensar que había entrenado para ello me hizo terminarla.

Con esto no quiero deciros que siempre que tengáis un dolor o molestia tengáis que seguir hasta meta. Hay que saber identificar los dolores reales, y los dolores provocados por la fatiga. Muchas veces es preferible no terminar un carrera que tener una lesión.


Para mi, me prepara mucho mentalmente las tiradas largas en solitario. Son días que pasas muchos kilómetros sólo, y así te acostumbras a tener pensamientos de todo tipo e ir venciendo. Si evitamos los entrenamientos duros, o hacemos los menos posibles, acostumbramos a la mente a hacer sólo cosas que podemos controlar.

Por supuesto también os digo que la mente no es todo, por muy bien motivados y preparados mentalmente que vallamos, necesitamos la preparación física correspondiente. No vamos a terminar un medio maratón sólo por que mentalmente consideramos que podemos hacerlo.

Yo diría que el entrenamiento constituiría un 75% y la mente un 25%. Y sobre todo, siempre hablando de corredores populares por supuesto, intentar retos que nos motiven, ya que así será mucho mas fácil prepararlos mental y físicamente.

Para mentalizarnos de cara a una carrera, podemos intentar antes de la carrera ver algunas carreras parecidas que hemos conseguido, ver entrenamientos de los que estamos orgullosos o recordar cómo hemos llegado a esa línea de salida después de la preparación. Si no hemos corrido nunca una carrera similar, ver vídeos de motivación, o revisar entrenamientos parecidos de intensidad o duración a la carrera. Los vídeos de motivación son muy útiles, pero hay que tener cuidado con ellos, ya que muchas veces nos dicen coas que nos pueden llevar al extremo y no es recomendable. Siempre debemos tener en cuenta (al menos en mi caso y creo que en de la mayoría) que corremos por que disfrutamos haciéndolo, y si no disfrutamos o sufrimos, quizá debamos pararnos a pensar el por qué y buscar una solución.

Por otro lado, nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y así podemos saber lo que nos motiva para llegar con la mentalidad positiva a tope para la carrera.



Comentarios