Media Maratón de Salamanca

Domingo, 6:45 y suena el despertador. ¿Cuántas veces estabas de fiesta a esa hora un fin de semana? ¿Por qué si es fin de semana suena el despertador? Hoy es un día especial, hoy toca correr, hoy toca sufrir, hoy toca Media Maratón.

Ponemos rumbo a Salamanca para correr la media, con muchísimas ganas e ilusión. Mi segunda media maratón, con la idea de disfrutarla, pero sabiendo que iba a tocar sufrir, ya que en 21k da tiempo a todo.

Recogemos el dorsal, con una excelente organización que cuida todo al detalle. Bolsa del corredor muy apetecible dado el precio. Una toalla, una braga para el cuello, unos guantes y un hornazo además de alguna cosa más. más que suficiente para los 13 euros que hemos pagado.

Después de cambiarnos, nos dirigimos a la salida, donde 2800 personas van a enfrentarse a estos 21 km. Mucha aglomeración de gente, algo que ya intuíamos al haber tantos participantes, pero tampoco había excesivos problemas para salir.

Primer kilómetro intentando coger la posición, buscando un hueco donde colocarme e ir cómodo toda la carrera (5´08´´) ritmo superior al que quería llevar, pero al buscar posición y demás dentro de lo controlable. El segundo kilómetro, ya con la posición más o menos cogida, intenté adaptarme más al ritmo que quería llevar (5´16´´) cuando mi idea era ir entre 5´20´´ y 5´30´´. El tercero aprovechando los descensos y que como he comentado otras veces corro por sensaciones (error hoy) le hice a un ritmo más fuerte del que quería llevar 4´45´´. Lo de este kilómetro, hubiera sido una anécdota, si no hubiera hecho que me embale en los dos siguientes también km 4 a 4´56 y 4´52. También he de decir, que esos kilómetros fueron por el centro algunos de ellos, zonas que conozco un poquito más y donde he disfrutado bastante corriendo. El kilómetro 6 levanté un poco el pie, pero no lo suficiente, me salió a una media de 5´03´´ pero las sensaciones seguían siendo buenísimas. El kilómetro 7, volví a dejarme llevar y salió a 4´59´´ y el 8, me dejé llevar aún más, 4´47´´. Los kilómetros 9 y 10, en sintonía con lo demás a 5´04´´ y 5´08´´, saliendo a más o menos 5 minutos de media en 10k, algo que casi hubiera firmado en esa distancia a estas alturas de año. El kilómetro 11, una de las partes más duras para mí de la carrera, y un punto de inflexión una pendiente larga que me hizo bajar el ritmo a 5´ 30´´. En el kilómetro 12, sorprendentemente seguía viendo el globo de 1:50:00, un globo a priori muy lejos de mis posibilidades hoy, pasando por ese kilómetro con una media de 5´18´´. Los kilómetros 13 y 14, una vuelta más o menos por el carril contrario al que habíamos pasado ya, manteniendo el tiempo por debajo del objetivo 5´15 y 5´17 respectivamente. Después, un kilómetro 15 en el que pude seguir el ritmo de los anteriores, cediendo muy poco y haciendo un ritmo de 5´20´´. Hasta ahí la parte más amable, en la que iba muy bien de sensaciones. A partir de ahí, una serie de cuestas hizo que me fuera imposible llevar un buen ritmo. El kilómetro 16, bajé un punto y lo conseguí hacer a 5´33´´, cediendo aún más en el kilómetro 17 5´53´´. Ahí ya te topas con la realidad, y la realidad es que pequé de inocente e hice la primera parte del recorrido muy fuerte para lo que era mi preparación y mi objetivo. kilómetro 18, a 7´ teniendo que hacer andando una parte de bastante pendiente, kilómetro 19 a 6´35 más o menos lo mismo que lo anterior. El kilómetro 20, justo una pendiente grande antes de llegar a meta, también sufriendo a 7' y el kilómetro 21, recuperando un poco sensaciones a 5´22.



En total y siempre según mi GPS, 1:54:40, lo que hace que sea mi mejor marca personal, por lo que hoy estoy muy contento. Partes a mejorar, sobre todo controlarme en estas distancias, ya que pienso que si hubiera entrenando algo de cuestas y sobre todo hubiera hecho más sesiones largas, hubiera podido estar entre 1:50:00 y 1:53:00.

Como os comenté, no tenía pensado hacer marca personal hoy, asi que por esa parte contentísimo. La verdad es esa, que muy optimista de cara a próximas medias donde veo factible poder hacer mejor marca.

A la llegada, un buen avituallamiento con galletas, agua y fruta, y una pequeña bolsa del corredor con refrescos y algo dulce. Además había varios avituallamientos y gente de la organización en varias ocasiones preguntando si necesitabas algo.

Media muy recomendable, reto conseguido y MMP, a por los siguientes.

Comentarios