10k Villa de las Ferias (Medina del Campo)

Hoy tocaba uno de los días marcados en el calendario como carrera con objetivos, por lo que tocaba emplearse a fondo. El sitio elegido era Medina del Campo, donde se celebraba la XXXV Media Maratón Popular, y que a su vez tenía varias pruebas.

Además de la distancia de Media Maratón, había un 10k (donde había decidido correr) y un 5k. Simultáneo al 10k, se celebraba el campeonato autonómico de 10k en ruta absoluto y veterano, por lo que al tomar todos la salida a la vez, el nivel iba a ser bastante. Al ser campeonato autonómico, era distancia homologada, algo que también es un punto a favor, ya que la idea era bajar mi marca personal.

El día la verdad que no parecía el idóneo, al salir de casa comenzó a nevar, una nieve fina que nos acompañó en todo el camino hasta llegar a Medina prácticamente. Allí, la lluvia hacía acto de presencia, y parecía que nos iba a acompañar todo el recorrido.

Recogemos el dorsal, de forma sencilla y muy bien preparado todo, recogiendo a la vez al bolsa del corredor en una carpa cercana a la meta. Después de calentar un poco, nos decidimos a ir a los cajones de salida. Cuando esperamos el pistoletazo, empieza a llover con más intensidad por lo que iba a tocar mojarse bastante.

La idea seguía en pie aunque parecía más complicada, bajar de los 48´de mi marca personal en 10k. La salida bastante ágil pese a estar mezclados todas las distancias (excepto un cajón de élite en el que salían con marca acreditada y los del autonómico).


Primer kilómetro, rápido para lo que suele ser mi ritmo, pasando por el punto kilométrico en 4´15´´, dejándome llevar por las sensaciones y por las ganas de correr que tenía hoy. El segundo kilómetro, decidí regular un poco las fuerzas y bajar el ritmo, además se me desató el cordón de una zapatilla por lo que tuve que parar unos segundos para poder atarme, marcando el segundo kilómetro en 4´42´´. El tercer kilómetro empezó a aparecer un poco el aire, algo que dificultaba un poco la carrera pero no excesivo, por lo que tocaba apretar los dientes, y la verdad que salió mejor de lo que pensaba, a un ritmo de 4´33´´. Después de estos tres primeros, el cuarto me deje llevar un poco, subiendo en ocasiones demasiado el ritmo, saliendo el kilómetro en 4´23´´ lo que hizo que el quinto kilómetro me costase un poco más, haciendo un tiempo de 4´45´´. Llegaba a la mitad de la prueba en ese quinto kilómetro con 22´38´´, una buena media para lo que tenía previsto, y de momento salían las cuentas.
El sexto kilómetro, seguí intentando mantener un buen ritmo, haciendo el kilómetro en 4´28´´, por lo que de momento conseguía mantener el ritmo. Los kilómetros 7 y 8, me centré en no apretar demasiado para aguantar bien, tenía una pequeña renta sobre lo que quería, por lo que iba a venirme bien un pequeño respiro. En ambos, conseguí bajar de 5´, 4´52´´ y 4´56´´ respectivamente.
Me tomé la última parte del recorrido, con dos kilómetros intentando subir un poco el ritmo, sobre todo a medida que iba acercándome a la meta. El kilómetro 9, intentando seguir el ritmo a un pequeño grupo que iba unos metros por delante, conseguí hacer 4´40´´. En el kilómetro 10, decidí mantener un poco el ritmo al principio, apretando los ritmos y el tiempo al final, haciendo el último kilómetro en 4´31´´, terminando con buenas sensaciones, y según mi GPS, terminando la prueba en 46´20´´.



En cuanto a tiempo de la organización, 46´37´´subiendo un poco mi tiempo pero tampoco en exceso. Para mi, quedará como marca el de la organización, por lo que en mi intento conseguí bajar casi 1´30´´ a la marca que tenía antes. Contento con la carrera, con la preparación que he tenido y sobre todo con el resultado. Parece que entrenar va dando sus frutos y sobre todo paso a paso vamos consiguiendo objetivos.

La bolsa del corredor, bastante buena con camiseta y buff además de algunos productos de la zona. Los dorsales de cada categoría iban por colores por lo que se diferenciaba mejor cuáles eran los que iban a tu distancia y cuales tenían objetivos diferentes.

Un placer disfrutar de una meta más, una carrera diferente y de un ambiente espectacular. El año que viene volveremos a correr allí probablemente, pero la duda está en la distancia a escoger.



Comentarios