II Carrera Solidaria en favor de Apavi

Ayer después de unos días sin carreras tocaba volver a ponerse el dorsal, esta vez una carrera corta de 7 km aproximadamente. Era día de probar sensaciones y sobre todo de intentar ver cómo iban los entrenamientos después de estos días sin competiciones en los que he ido sumando una pequeña base de kilómetros de cara a próximos retos.

La idea era probar también hoy un trail, pero he decidido sólo probar la carrera del sábado que era más llevadera. Además las condiciones meteorológicas, hacían complicado poder correr hoy el trail para mi, ya que sería el primero que corro en esta modalidad y las lluvias de los últimos días no ayudaban a ser optimistas de cara a la carrera.

El año pasado esta carrera se celebró en julio, coincidiendo con una ola de calor que hacía muy complicado el correr por una zona en la que da mucho el sol. Ha sido un acierto el cambio de fechas, aunque en los últimos días ha llovido y había alguna zona en la que había bastante barro, era más cómodo correr así que con los más de 30 grados de la anterior edición.



La carrera consiste en dar dos vueltas en un campo de golf en el complejo de Naturávila. El terreno combina una parte de cemento, alguna pequeña parte de asfalto y también hierva y tierra. Además es un recorrido muy ameno, ya que vas viendo distintos lugares del campo de golf, una pequeña laguna con piraguas y en uno de los fondos ves la montaña, y en el otro la ciudad de Ávila.

La idea era muy clara ayer, probar sensaciones de cara a intentar bajar mi MMP en 10k en una carrera bastante más corta. Finalmente, he decidido ir a Medina del Campo a finales de mes, ya que aplacé finalmente mi carrera de trail. La idea allí tampoco sera la inicial, ya que no quiero cargarme de kilómetros estos meses y voy a optar por el 10 km en vez de media maratón. Creo que el tiempo de medias maratones llegará un poco más tarde (exceptuando la media de la naturaleza a en la que el objetivo es muy diferente).

Este cambio de planes ha hecho también que cambie bastante la forma de entrenar, ya que he sustituido las tiradas por montaña por kilómetros por camino y asfalto. No soy mucho de cambiar planes, pero me atrae la idea de intentar superar mi marca en 10k o al menos volver a coger sensaciones y bajarlo de 50´.

En cuanto a la carrera un objetivo claro, todos los kilómetros por debajo de 5´ y por otro lado intentar estar entre 4´30´´ y 4´45´´ de media. Primer kilómetro, demasiado rápido, con muchísimas ganas de competir a 4´06´´, lo que hacía unas muy buenas sensaciones pero la necesidad de bajar una marcha. El segundo kilómetro conseguí engancharme a un grupo que más o menos se adaptaba al ritmo que yo podía llevar, haciendo el kilómetro en 4´31´´. El tercer kilómetro, un poco más complicado que los dos anteriores, luchando un poco con el barro en esa zona, e intentando no perder mucho el ritmo, conseguí hacer 4´31´´, manteniendo el ritmo del kilómetro anterior. El cuarto kilómetro, con el primer paso por meta conseguí arañar unos segundos al crono, apretando un poco los dientes y haciendo un tiempo de 4´21´.En el quinto kilómetro, me solté del grupo ya que ellos aumentaron el ritmo y mi objetivo era otro diferente y seguirles me haría forzar demasiado. Conseguí pasar ese kilómetro en 4´37´´ bajando un poco el ritmo, pero consiguiendo prácticamente igualar mi mejor ritmo en un 5 k pasando en 22´07´´ según el GPS. En el 6 kilómetro, un poco de sufrimiento, un pequeño flato que me hizo bajar considerablemente el ritmo, y me hizo perder uno de mis objetivos al no poderme mantener por debajo de 5´el kilómetro, no pude terminar de apretar ese kilómetro y me subió demasiado. Además una zona final del kilómetro con demasiado barro que hacia más complicado y resbaladizo el recorrido, me hizo subir a 5´19´´ ese kilómetro, algo que fué muy negativo para mi. La última parte, según mi gps unos 700 metros más o menos con un terreno más estable y con el flato más o menos recuperado, tocaba apretar los dientes un poco más e intentar correr lo más rápido posible para terminar la carrera. Esos últimos metros con un tiempo de 2´54´´a un ritmo de 4´15´´, en los que recuperé las sensaciones después de ese mal kilómetro.


En resumen, buena carrera, excepto ese sexto kilómetro. La verdad es que la idea era bajar 2 minutos el tiempo de la carrera en verano, que fué de 34´y conseguí hacerlo mejor de lo que pensaba. El tiempo en meta según mi GPS, fue de 30´25´´, consiguiendo bajar 3´30´´ en cuanto a la edición anterior.

Sensaciones buenas en cuanto a lo que os comentaba antes, a una media de 4´33´´ el kilómetro, algo muy positivo de cara a los objetivos. Quedan todavía unos días para esa carrera donde voy a intentar prepararlo lo mejor posible y sobre todo seguir trabajando que no se escapen los kilómetros por encima de 5, algo que  veo clave. Por lo demás creo que si puedo bajar esa marca que tengo en 10 km 48´, aunque hay que ir con calma y seguir viendo sensaciones.




Comentarios