¿Cómo correr con calor?

Empieza a llegar el buen tiempo, y con las altas temperaturas se hace más complicado salir a correr. En ocasiones por el calor, y en otras por que quizá en verano tenemos más planes en nuestro tiempo libre que nos hacen que tengamos menos tiempo para entrenar.

Si en invierno con las bajas temperaturas lo más importante es llevar mas ropa y sobre todo abrigar ciertas zonas, en verano la comodidad es lo más importante, ya que llevaremos menos ropa.

Os doy unos pequeños consejos, aunque muchos son de sentido común, pero en los que muchas veces no caemos.


  • Evita correr en las horas de más calor, evitando así estar expuesto a altas temperaturas durante ese tiempo. Aunque en ocasiones es complicado, correr de noche o a primera hora de la mañana es buena opción en verano, sobre todo en semanas de calor intenso.
  • Mantente hidratado. Esto siempre es importante, pero aún más en verano donde sudamos más y perdemos más líquido. Intenta beber mucho agua, unos dos litros al día aproximadamente como norma general, pero si tienes más necesidad no dudes en beber más agua.
  • Procura llevar agua siempre. Como os decía en el punto anterior, es básico mantenerse hidratado, por lo que llevar agua o una mochila de hidratación puede ser una buena idea. Si no quieres usar este método, procura hacer tu recorrido por lugares que tengan una fuente cercana, así si tienes necesidad podrás parar un momento a hidratarte. 
  • Lleva gorra o algo que te tape la cabeza. Si vas a salir en horas en las que vas a exponerte mucho al sol, es importante que te tapes la cabeza para evitar que el sol la de de lleno. Muchas horas de exposición al sol pueden hacer que te den dolores de cabeza incluso una insolación. 
  • Utiliza la crema hidratante. Es importante utilizar crema, ya que así evitamos quemaduras cuando salimos a correr. Es imprescindible que cuando corremos intentemos no tener más problemas, por lo que las quemaduras pueden jugarnos malas pasadas. Además de crema, podemos utilizar vaselina en lugares de más roce, aunque esto es imprescindible todo el año.
  • Elige bien tu vestimenta. En invierno es imprescindible, ya que debemos tener una temperatura adecuada para poder correr cómodos, pero en verano es igual de importante o más. Usar ropa que transpire bien, unos calcetines cómodos que nos eviten ampollas y unas zapatillas que nos dejen respirar los pies para poder estar cómodos son imprescindibles. 
  • No descuides el calentamiento. Aunque pueda parecer que al hacer calor nuestro cuerpo está ya preparado para la actividad no lo está. Debemos realizar un pequeño calentamiento para empezar el entrenamiento, por lo que sería ideal empezar con un pequeño trote al menos antes de comenzar.
  • Imprescindible la vuelta a la calma. En mi caso, la vuelta a la calma es algo que intento siempre, ya sea invierno o verano, pero creo que es más importante en verano. Caminar unos minutos después de la actividad, o realizar unos estiramientos, es imprescindible antes de entrar en la ducha. Yo intento acabar a un kilómetro de casa aproximadamente para volver a la calma y estirar un poco después. 

Estos son mis pequeños consejos, pero creo que puede haber muchos más, ¿cuáles son los vuestros?

Comentarios