I Fiesta del running ciudad de Ávila

Ayer domingo tocaba volver a ponerse el dorsal, esta vez en Ávila capital. Tocaba correr en una prueba nueva en el calendario, la I fiesta del running, organizada por Ávila runners, un club que nación hace relativamente poco, pero que por su crecimiento y sus ideas ha venido para quedarse.

Este año, además de participar activamente como club en todo lo que pueden, se han lanzado a hacer una prueba en Ávila capital, con lo que esto conlleva (personal, permisos, organización...). La prueba consistía en dos vueltas a un circuito marcado por el parque de San Antonio y por las dos calles principales que lo rodean. El parque es amplio, por lo que permitía poder hacer varias pasadas por diferentes carriles, más comodidad para el público que se acercaba a verlo, y mejor aún no tener que cortar muchas calles al tráfico para el transcurso de la carrera. El circuito tenía algo más de 5000 m (5400 según mi reloj) por lo que era una carrera perfecta para probar un poco de velocidad.

Como sabéis el objetivo principal es la MM Ávila monumental, pero estas carreras sirven para ir evaluando el estado de forma y sobre todo seguir disfrutando de lo que más me gusta que es correr. La idea era mantener la calma, e intentar llevar un ritmo en torno a 5´el kilómetro.



La salida fué fuerte, dejándome llevar por los corredores, llevando un ritmo que parecía mucho menor del que realmente llevaba. Se salía con una ligera pendiente favorable, por lo que el circuito invitaba a salir rápido (primer kilómetro 4´23´´. El segundo kilómetro, ya un poco más asentando en cuanto a ritmo pero viendo que el día podía salir bien, decidí dejarme llevar un poco e intentar hacer una "buena marca", siendo consciente de que no podía haber milagros con lo poco que había entrenado para esta carrera en concreto ( segundo kilómetro 4´35´´). Intentando mantener el ritmo y habiendo cogido un pequeño grupo de corredores en el que me encontraba cómodo, decidí hacer la carrera con ellos y aguantar su ritmo ya que me venía bien (tercer kilómetro 4´34´´) haciendo el primer paso por meta. El cuarto kilómetro, baje un poco el ritmo, ya que quería conservar un poco de fuerzas y los primeros kilómetros había ido con un extra de motivación y ritmo que estaba pagando. Tuve suerte, y no me descolgué del grupo, por lo que me vino muy bien que me acompañaran en ese tramo (cuarto kilómetro 4´44´´). El quinto kilómetro tocó sufrir más de la cuenta, ya que sabía que quedaba muy poco pero se estaba haciendo un poco larga la carrera, pagando sobreesfuerzos. Los últimos entrenamientos que hice eran más de resistencia que de velocidad, y se notaban las carencias. En total, ese kilómetro lo hice a un ritmo de 4´58´´, haciendo el 5k en 23´12´´ un ritmo bueno para lo que esperaba en esta carrera.  Los últimos 400 metros de propina, a un ritmo de 4´29´´, terminando la prueba en 25´05´´ (oficial 25´12´´).

En cuanto a lo deportivo, buenas sensaciones, viendo que puedo ir rápido y sobre todo, que va saliendo una buena base sobre la que trabajar. Sigo sumando kilómetros para el objetivo, y cada vez más cómodo. El siguiente paso será la VII Carrera Popular Aldea del Rey NIño en principio, corriendo en casa e intentando seguir la línea que tenía hasta ahora, ir sumando kilómetros de calidad y sobre todo muchas ganas de disfrutar. La carrera es un poco más larga unos 7500 metros, por lo que la idea va a ser trabajar en los próximos días para bajar de 5´el kilómetro, pero sin olvidar que el objetivo principal es la Media Maratón.

Septiembre llegará con nuevos test que os iré contando, además de algún post interesante que tengo pendiente. 

Comentarios