VI Carrera Ávila Solidaria (10k)

Ayer tocaba la primera carrera de septiembre, ya con la mente puesta totalmente en la Media Maratón, dejando atrás las carreras de verano que tanto nos gustan.

Tocaba una carrera especial, una carrera en la que participé hace dos años en al distancia corta (5 kilómetros) y en la que tenía pendiente hacer la larga (10 kilómetros dos vueltas al 5k).

La idea como sabéis es preparar la media maratón, por lo que quedan lejos MMP, carreras en las que darlo todo, y también los buenos ritmos, ya que el verano sigue pesando en las piernas.

La carrera es por el centro de Ávila. Quien conoce Ávila, sabe que es la ciudad más alta de España, pero además la zona de la carrera tiene varios desniveles interesantes. Según strava 215 m de desnivel positivo.

Cuando hice la de 5 kilómetros, la verdad que las sensaciones fueron muy buenas para mi, aunque es una carrera rompe piernas, no te deja mantener un ritmo constante, sobre todo la zona en la que encaras la ronda. También otra de las cosas más características de Ávila, sus "adorables" adoquines.

La carrera es nocturna, por lo que es muy bonito correr alrededor de la muralla de noche,y además es en la única carrera que puedes hacerlo. A este atractivo, se unen las diferentes actuaciones musicales, bien sean djs o grupos que actúan alrededor del recorrido.

La bolsa del corredor, bastante buena, una toalla, camiseta, pulsera y después productos de alimentación (gazpacho, caldo, algo de fruta, barrita energética y bebida.

La idea cuando me apunté era bajar de 50´pero viendo cómo iban los entrenamientos, cambié de objetivo, y la idea era bajar de 52´. Hay que ser realistas, y aunque la verdad que el objetivo de 50´estaba bien, sabía que era poco menos que imposible.



Os voy a explicar un poco como fue mi carrera y los tiempos por kilómetro:

La salida, fue buena, sabiendo lo que quedaba por delante, quería arañar unos segundos al crono haciendo 4´51´´. Ese primer kilómetro es bastante "cómodo" sólo un pequeño desnivel y un falso llano por lo que el ritmo, pese a los adoquines se puede llevar. El kilómetro 2, un poco de subida, pero más o menos como el anterior, cómodo para llevar el ritmo 4´47´´ en un kilómetro en el que seguía rodando bien, pero veía que las piernas no iban como a mi me gusta. El kilómetro 3, seguíamos por la avenida de Madrid, con un poco de bajada para terminar subiendo una de las zonas emblemáticas de Ávila, la ronda vieja. Con las preciosas vistas de la muralla, tocaba sufrir mucho para poder llegar a los pies de la iglesia de San Vicente. Kilómetro 3 en 5´, con un poco de pendiente todavía hasta llegar a San Vicente. San Vicente, pequeña pendiente del jardín y encaramos la calle san segundo para llegar a la plaza de la catedral. Este kilómetro tiene un terreno cómodo, pero como os decía las piernas hoy no van muy allá y eso se nota. kilómetro 4 en 5´14´´, sólo quedaba un kilómetro para terminar la primera vuelta, mitad de carrera y la previsión era de sufrir. kilómetro 5 en 5´15´´.
Primera vuelta en 24´46´´ según la aplicación (me salía algo menos de 5 kilómetros). La segunda vuelta, como os digo tocó sufrir mucho, sexto kilómetro en 5´26´´, kilómetro 7 en 5´38 intentando recuperar algo de aliento pero imposible. El kilómetro 8, vuelta a la subida de la ronda, 5´37´´ deseando ver ya la meta. Kilómetro 9, 5´35, recuperando un poco de aliento para la última parte, pero ya sin mucha fuerza para intentar un último sprint. Últimos metros según strava a una media de 5´14´´ el kilómetro. El tiempo según la aplicación, 51´59´´ en hacer 9,8 kilómetros.

Como os digo, carrera en la que no me salió nada, para nada satisfecho con el resultado, pero con muchas ganas de ponerme las zapatillas otra vez para volver a correr un 10k y hacerlo mejor. Quedan un par de carreras este mes de septiembre, una de 5 km contra en cáncer el día 30, y una posible de 7 kilómetros el día 29.

Además el día 6 de octubre, en un recorrido similar, toca intentar recuperar un poco las sensaciones y sobre todo hacer un buen test de cara a la media que está a la vuelta de la esquina.

Unas veces se ganan buenas sensaciones, y otros días toca aprender de los errores y aprender a prepararse. Ayer fué un dia de los de aprender más que de ganar sensaciones. 

Comentarios