Llega el frío ¿Cómo salgo a correr?

Muchos tendréis la suerte de vivir en una ciudad que pese al frío, siempre tendréis una temperatura más o menos por encima de los 5 o 6 grados. En mi caso, Ávila no es ese tipo de ciudad, más bien todo lo contrario. Frío, frío y más frío.

El salir a correr muchas veces se complica (zonas congeladas, mucho frío...). Por mucho que te intentes acostumbrar al frío hay días muy muy duros, y si eres como yo, que odia las mallas largas o llevar guantes, es más difícil aún.

Aquí, desde octubre o antes, desempolvamos ya los guantes, los buff, las mallas, las camisetas térmicas, algún que otro cortavientos o las sudaderas. Os doy unos pequeños consejos que yo utilizo, muchos de sentido común, y otros pequeños trucos pero muy útiles.


  • Planifica los recorridos bien: Yo, procuro adecuar el objetivo del recorrido para terminar cerca de casa. De esta forma, puedo calentar en casa y no cojo frío cuando termino el entrenamiento.
  • Calienta en casa. Un poco unido al punto anterior, procura activar un poco el cuerpo en casa antes de salir. Es más cómodo así que salir y que la temperatura con la que tienes que calentar sea bajo 0.
  • No te excedas de ropa. Muchas veces, cuando salimos a correr nos ponemos miles de capas, pero no nos damos cuenta que a medida que pasen los kilómetros, nos va a sobrar todo. Esto va más encaminado a carrera. Si tenemos pensado salir a un ritmo fuerte, quizá sea mejor calentar con mucha ropa y a la hora de salir ir quitando capas para salir cómodos.
  • Indispensables: Guantes, buff y térmica. Los guantes te pueden venir bien sobre todo en los primeros kilómetros, luego quizá sobren. El buff es muy útil tanto para cubrir cuello como la cabeza. La térmica, sobre todo cuando hace mucho frío es útil, ya que no  te incomoda llevarla y sobre todo, te regula la temperatura del cuerpo. 
  • Las mallas: Como os decía, las mallas no me gustan en exceso, por eso aunque las utilizo bastante para entrenar, salvo temperaturas extremas prefiero evitarlas en carrera. Si hace frío excesivo, como en invierno suelo hacer más bien carreras de cross o trail, utilizo las medias de compresión, haciendo así doble labor de compresión y calentadoras.
Consejos muy básicos, pero que son útiles al menos para mi. Además si vamos a una carrera, no debemos olvidarnos de ropa de cambio, y sobre todo algo de abrigo para nada más llegar, ya que el frio puede dejarnos ko después de competir. 


Comentarios