V Memorial Nuria Jiménez (10k)

Octubre se preveía intenso y ayer tocaba ponerse el dorsal para hacer un último test en carrera sobre la Media Maratón. Como sabéis, me gusta probar sensaciones antes de un gran objetivo en carrera y quizá más en especial este fin de semana, ya que me había quedado con muy mal sabor de boca en la Ávila solidaria, muy lejos del objetivo.

Ayer era el día del Memorial Nuria Jiménez, una carrera en la que corrí el año anterior y me gustó mucho, ya que discurre por el centro abulense y aunque comparte algún tramo con la Ávila Solidaria, la mayoría del recorrido es diferente. 

La semana había sido intensa en cuanto a trabajo, y también en cuanto a kilómetros por lo que aunque las sensaciones eran buenas, no sabía cómo iban a responder las piernas.

Buen ambiente respecto a la carrera, aunque había menos inscritos que en otras ediciones, algo que está pasando mucho últimamente en las carreras. Quizá las fechas o la cantidad de pruebas hacen imposible poder ir a todas las que nos gustaría. 

Bolsa del corredor asequible para lo que habíamos pagado, un par de barritas energéticas, una bolsa de aneto, un caldo, agua y una camiseta de la prueba (10€ inscripción).

En cuanto a lo deportivo, la idea era de estar en torno a 50´. Había conseguido rodar a principio de semana en 5´05´´ aproximadamente y quería arañar unos segundos al crono. La prueba constaba en un recorrido de 5 kilómetros ( 1 vuelta 5k 2 los del 10k), con el desnivel característico de Ávila y sobre todo, con un repecho en el kilómetro 3 y el 8 un poco complicado para mantener el ritmo.




A las 6:10, comenzó la prueba, en la que intenté colocarme en la salida bien para no molestar a los que iban más rápido, pero tampoco quería salir muy atrás. El primer kilómetro, la verdad que lo hice bastante más rápido de lo que debía, pero con la sensación de ir más lento 4´37´´. El segundo kilómetro en constante bajada, pero sabiendo que todo lo que estábamos bajando iba a tocar subirlo en el tercero, ya que en esa parte de la carrera, des la vuelta en la rotonda y subes por el otro lado de la calle. Segundo kilómetro a 4´39´´, aprovechando un poco esa inercia de bajada, pero sin dejarme llevar demasiado luego. El tercer kilómetro, primera subida a esa zona complicada, parecía que la cuesta no acababa nunca, aunque conseguí salvar el kilómetro mejor de lo que pensaba, 4´59´´, rozando los 5´pero todavía sin superarlos. El cuarto y quinto kilómetro eran prácticamente llanos, asique tocó intentar marcar un ritmo un poco uniforme para que la segunda vuelta no se fuera mucho el tiempo. Cuarto kilómetro a 4´39´´, donde iba con un grupo de corredores en el que muchos sabía que se quedarían en el 5 k (su dorsal era diferente) pero que de momento me servían para mantener mi ritmo. El quinto kilómetro, con el primer paso por meta, conseguí que no se fuera mucho el ritmo aún, 4´45´´. Según strava esta primera vuelta, conseguí hacerla en 23´50´´ , marcando el 5k en 23´39´´ (había unos metros más).

Tocaba ir a por la segunda vuelta, intentando no perder muchos segundos y mantener un poco el ritmo. El sexto kilómetro, aproveché para hidratarme un poco, aunque no hacía excesivo calor (más bien frío) nunca viene mal un poquito de agua. 4´47´´, de momento iba perdiendo unos segundos de ritmo, pero muy parecido al kilómetro anterior, y siempre por debajo del objetivo. Kilómetro 7 dando el ritmo a las piernas y aprovechando para coger un poco de oxígeno en la bajada, 4´45´´ sabiendo lo que venía al volver al rotonda. El kilómetro 8, vuelta a la rotonda y comenzaba el rompepiernas de la cuesta, 5´12´´, una lástima pero ahí se fué el ritmo por más que apreté los dientes. Preferí perder unos segundos que no forzar e ir peor después. Kilómetro 9, volvía a ser más o menos llano el camino, y del grupo que éramos antes por esa zona ya quedábamos 3. Kilómetro en el que tocaba intentar volver al ritmo que había llevado en torno a 4´45´´ apretando un poco para mantenerme. Al final, conseguí mantenerlo, 1 segundo más 4´46´´ pero satisfecho. El kilómetro 10. era el último, por lo que tocaba ya disfrutar del final de carrera y dar un poco más de lo que me quedaba. Kilómetro en el que controlé mi ritmo ya que hay una pequeña cuesta justo antes de encarar los últimos 300 metros que si vas justo de fuerzas puede hacerse muy dura. Al final, llegué a un buen ritmo, algo que también valoro positivamente, haciendo ese kilómetro en 4´44´´. Según strava, terminé la carrera en 48´17´´, haciendo el 10k en 47´57´´.



Mi valoración personal es buena, consiguiendo bajar de 50´en 10k en Ávila por primera vez, y en torno a 48´, mi mejor marca hasta la carrera de Medina del Campo de este año. Positivo por que la marca viene también sin prepararla específicamente, ya que estoy más centrado en la Media maratón. 

De cara a la media maratón, de momento el plan sigue según lo previsto. Intentaré romper esa barrera de 1 h 55´aquí en Ávila, y si me veo con fuerzas, bajar mi marca personal que también es cercana a esa 1 h 55´. Es una carrera muy diferente a un 10k, sobre todo la forma de tomársela y las fuerzas con las que llegas a los últimos kilómetros son vitales, por lo que tocará tomarsela de otra manera.

Estas dos semanas que quedan, toca reforzar el trabajo con alguna tirada larga pero sabiendo que lo que toca ya es descanso y llegar con las fuerzas a tope para ese día. 

Comentarios