XI Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano

Domingo 20 de enero, volvía a sonar el despertador. Había cita con la primera carrera del año 2019 una carrera que este año tenía novedades importantes. Para mi, es una carrera de las fijas en el calendario, ya que fué la segunda que corrí, pero la primera que me preparé.

Este año, estrenaba recorrido y también pruebas. En otras ocasiones, consistía en dar dos vueltas a un circuito de 4.250 metros pero en esta ocasión, el circuito era de 2000 metros aproximadamente. Había dos pruebas diferenciadas, cross corto de 4000 metros ( 2 vueltas ) y cross largo de 8000 metros (4 vueltas. Estos cambios van enfocados a parecerse más a los diferentes cross que hay en España, un acierto para mi por parte del club organizador ya que también facilitas que el público asistente pueda ver más veces a los corredores. 

El objetivo de esta carrera en un principio, aunque no era carrera objetivo principal, era ir cogiendo ritmo en cross, disfrutar del barro y hacer un entreno a ritmos rápidos de cara a preparar las medias maratones de marzo. Además en cuanto a tiempos, siempre me gusta ponerme un objetivo, asique la idea era correr en torno a 4´45´´ de media, y sobre todo y más importante, no subir en ninguno de los 5´por kilómetro, objetivo principal. La última semana ha sido muy mala de salud, algo que no me ha permitido apenas entrenar (sólo 30´el sábado por la tarde para ver cómo estaba de forma) asique sabía que los objetivos iban a costar un poquito más. 

Llegué antes para recoger el dorsal,  poder calentar con tiempo y ver las diferentes pruebas. Bolsa del corredor muy interesante, con una braga, una camiseta técnica de joma y productos de la tierra (galletas, un brick de gazpacho y ali oli). A parte, un buen avituallamiento final para recomponerse después del esfuerzo. La organización un 10 como siempre, un acierto el cambio del circuito. 



En cuanto a mi carrera, os la analizo un poco por kilómetros:

Salí en buena posición, lo que me permitió no perder mucho tiempo en la salida, ya que éramos bastantes corredores. Primer kilómetro saliendo fuerte, a un ritmo de 4´39´´ un ritmo que sabía que sería complicado mantener con el terreno irregular del soto. El segundo kilómetro baje un poco el ritmo, además de ser una zona un poco más complicada, 4´47´´ para completar la primera vuelta. De momento las sensaciones eran buenas. El tercer kilómetro, más o menos en la línea del anterior 4´53´´ perdiendo unos segundos y comenzando así la segunda vuelta más o menos en sintonía con la anterior. El cuarto kilómetro, para terminar la segunda vuelta a 4´50´´. La tercera vuelta, me costó un poco más coger el ritmo, 4´56´´ el quinto kilómetro en el que tuve la sensación de que me faltaba fuerza, aunque arañé unos segundos en el paso por meta y el kilómetro 6 salió a 4´53´´. Última vuelta con algo más de ritmo, volviendo a hacer el kilómetro 7 en 4´50´´ y los últimos metros (según gps unos 750 metros) a un ritmo de 4´44´´. 

Al final, una buena carrera con un tiempo final de 37´35´´. Muy satisfecho con la carrera, en la que he mantenido el ritmo más o menos estable, y sobre todo he podido bajar todos los kilómetros de 5´. Además he conseguido disfrutar muchísimo un año más del cross en el parque del soto. Acierto el cambio de recorrido y la elección de la zona por la que se corría, ya que en otras ocasiones la otra parte del parque del soto ha gustado menos a los corredores.

Ahora toca seguir sumando kilómetros de cara a las medias maratones y algún cross más en estos primeros meses del año. 

Comentarios