¿Que es más importante preparación o mentalidad?

Hoy en este post, no vengo a contaros que con mentalizarte bien, motivarte con unos vídeos y creyendo en tí, vayas a ser capaz de hacer todo lo que te propones.

Soy consciente, y quiero matizarlo antes de ponerme a contaros lo que realmente e el post, que el entrenamiento es clave en cualquier deporte, y más aún en el running que es un deporte que al fin y al cabo practicas "sólo". Si, muchos diréis puedes tener una liebre, un globo que te marque el tiempo, pero siempre vas a tener que hacer tu el esfuerzo.

Este post, viene más relacionado con experiencia personal, y sobre todo con algo curioso que me ha pasado en los últimos meses.

No tengo un trabajo fijo, asique suelo adaptar el entrenamiento a mi trabajo. Cuando no trabajo entreno 4-5 días a la semana, intentando hacer entrenamientos largos sobre todo de cara a medio maratón. Ha coincidido, que en el último objetivo que tenía, era de 10 kilómetros, y trabajando y entrenando menos, he conseguido un buen resultado, Marca personal y sensaciones de poder bajarlo más aún. ¿Por qué? Os lo intento explicar a continuación. 


  1. Adapto los entrenamiento a una forma diferente de entrenar. Entrenamientos de más calidad aunque sean mas cortos, aprovechando días que tengo libres para alguna tirada larga o al menos sumar más kilómetros que los días de trabajo. Resumen; - kilómetros + calidad.
  2. Tengo la "mente" más despejada. El trabajo es una de las mayores preocupaciones de todos creo. Tengo la suerte de que no tengo problemas familiares, ni con amigos por lo que si además de eso se junta que tengo trabajo, cuando corro puedo centrarme más fácilmente en eso, en correr sólo. 
  3. Al tener unos calendarios de trabajo (aunque sean a corto plazo y puedan surgir cambios a veces) e más fácil organizar los entrenamientos. Puedes decidir por ejemplo el domingo cuándo hacer las sesiones marcadas para esa semana, así te quedan los días organizados.
Con esta breve explicación, os doy mi opinión sobre la preparación y el entrenamiento y la mentalidad: 

Obviamente, sin entrenar los objetivos te van a ser prácticamente imposibles, pero si tú estas centrado en ellos y mentalizado de conseguirlos vas a tener un pequeño plus que te va a ayudar muchísimo. 

Para mi, la proporción sería la siguiente:

  • 75% entrenamiento
  • 25% mente. 
Aunque hay días que sale a entrenar cabreado, y "pagas" tu cabreo con un extra de energía en el entrenamiento, creo que no hay nada como esa calma para darte un extra. En ese 25%, entra también la motivación, las ganas que le pongas a los objetivos, con que ganas llegues al día de la carrera...



Comentarios